15 Dic ¿La inclusión educativa creará un mundo mejor?
No vamos a discutir si realmente la educación inclusiva es mejor o peor, está claro que todo depende del color del cristal con que se mire…para unos lo será y para otros no. No obstante, analicemos los pros y los contras y decidamos después…
¿Qué es la educación inclusiva?
La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.
No se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros aspectos.
Algunas de las diferencias entre el enfoque tradicional en la educación y la educación inclusiva, son las siguientes:
- En el enfoque tradicional se diagnostica a cada alumno y alumna para determinar una categoría y solucionar el déficit que existe, sin embargo, en la educación inclusiva simplemente se analizan las características de cada estudiante para determinar los apoyos que serán necesarios.
- El enfoque tradicional se centra en el estudiante, mientras que el inclusivo lo hace en la clase.
En definitiva, en la educación inclusiva no se utilizan programas especiales para determinados estudiantes, sino que en la misma aula se responde a las necesidades de cada estudiante.
¿Cuáles son los objetivos de la educación inclusiva?
La educación inclusiva tiene unos objetivos claros que son los siguientes:
- La Inclusión social y académica del alumnado puesto que se trata de incluir a los alumnos no de marginarlos de la educación.
- El sistema educativo único, es decir, no deben existir programas especiales para los alumnos o alumnas que tienen determinadas necesidades.
- La atención a todos los alumnos y alumnas en función de sus características.
- El impulso de la igualdad de oportunidades en base a la solidaridad y al fomento de la participación.
- La coordinación de todas las personas que participan en la educación: padres, profesores, medios de comunicación, etc.
- La promoción de la inclusión en todos los ámbitos sociales y laborales.
¿Cuáles son los obstáculos de la educación inclusiva?
La educación inclusiva también tiene una serie de retos y obstáculos a superar, entre los que se pueden destacar los siguientes:
- Creencias erróneas que dificultan la integración de personas con discapacidad o de personas de culturas diferentes.
- Barreras físicas puesto que algunas escuelas no están preparadas para que puedan acceder alumnos o alumnas con discapacidad.
- Planes de estudio que son excesivamente rígidos y que no se plantean la existencia de la necesidad de diversos tipos de aprendizaje.
- Profesores que no están suficientemente preparados para hacer frente a la diversidad que se puede dar en el aula.
- Falta de financiación que afecta la posibilidad de las escuelas para adaptarse a lo que necesitan los estudiantes.
- Legislación de cada país que supone una exclusión de la educación inclusiva y que muchos alumnos queden fuera del sistema educativo.
¿La inclusión va de hacer un mundo mejor?
Os dejo mi opinión…
Personalmente creo que es difícil y complicado…
La educación inclusiva me hace plantearme preguntas como: ¿queremos que nuestros hijos crezcan en un mundo donde se puedan sentir excluidos o marginados? ¡No! ¿Verdad que queremos que crezcan en un mundo pacífico, inclusivo, en el que la diferencia está valorada? ¡Si!
El sociólogo francés Alain Touraine escribió un libro titulado ¿Podremos vivir juntos? donde dice un par de cosas muy interesantes, os lo recomiendo. La primera es que si quieres encontrar una medida del espíritu de una sociedad fíjate en su sistema educativo, eso te dirá si una sociedad es justa, pero también dice que si queremos aprender a vivir juntos sólo lo podemos hacer a través de una educación democrática y una educación sobre democracia. Eso me lleva a pensar que la inclusión es en el fondo una herramienta para construir democracia. Uno de los requisitos de la democracia es que la gente esté incluida, que su voz se escuche. O sea que incluir alumnos con diferencias de todo tipo es una forma de asegurar que la educación que reciben es un aprendizaje sobre democracia.
Pero…por otra parte, no puedo dejar de obviar y repensar ¿Esta nuestro sistema educativo preparado? y la respuesta que siempre ronda mi cabeza es NO.
Cuéntanos que opinas…abramos un debate constructivo y enriquecedor…
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